Saltar al contenido

Petter Briones

Portada » Blog » Lecciones Y Aprendizajes Del 2017 Que Cambiaron Mi Vida

Lecciones Y Aprendizajes Del 2017 Que Cambiaron Mi Vida

Ahora que estamos iniciando el año mejor momento para hacer un recuento de las bendiciones, desafíos, lecciones y aprendizajes del 2017, por un lado para ver que tanto hemos avanzado en nuestro propósito de vida que es a largo plazo, pero también para agradecer y plantearnos nuevas metas para que este 2018 sea aún mejor. Acompáñame en este post y reflexionemos juntos.

Sinceramente te cuento que cuando hacía este ejercicio los últimos años solía frustrarme porque nunca lograba lo que me había planteado como lo comento en este post sobre a qué dedicarme en la vida, principalmente era por dos razones, porque no trabajaba lo suficiente o porque tenía las expectativas equivocadas. Es una mezcla de las dos 😉

Sin embargo este 2017 ha sido totalmente diferente, lo recuerdo con mucho aprecio y cariño porque a pesar de vivir momento de tomar decisiones fuertes, son ellas las que me han dado el empujón para estar donde estoy ahorita, que por supuesto no es que ya haya logrado todo lo que me he propuesto (estoy sembrando las bases), pero si estoy disfrutando tremendamente el camino.

Entonces sin más dilación vamos a ello:

1.- Administrar Correctamente Las Finanzas

¿Y porque va este primero?, simple; porque cuando pones tus finanzas en orden, estas pasan a segundo plano y dejas de preocuparte tanto al respecto para poder pensar en algo más elevado como lo comenta Abraham Maslow en la Pirámide De Maslow.

Pirámide De Maslow – Wikipedia

En la base de la pirámide está la comida y descanso, en el segundo nivel está la seguridad y estabilidad de ingresos, por eso sabía que tenía que revolver esto, así que luego de leer muchos libros durante años, escuchar muchos podcast, conferencias y de recuperarme de algunos fallos en negocios del 2016 decidí aplicar todo lo que había aprendido disciplinadamente y por supuesto también seguir aprendiendo.De todo ese conocimiento asimilado algunos de los conceptos que apliqué fueron:

  • Llevar un control en detalle de cada gasto que realizo, desde el pago de la renta hasta esa manzana que me compré en la tienda. Aquí puedes usar cualquier recurso que se acomode a tu estilo, en mi caso como soy friki de la tecnología probé varias aplicaciones hasta llegar a la que más se acomodó a mi perfil.
  • Google Keep: Es súper sencilla, a pesar de no estar enfocada para estos fines sino más como un blog de notas se acomoda bien, justamente por ser sencilla. La desventaja era que al final de la semana o mes cuando quería revisar como iban los números no me generaba reportes y ello requería invertir un tiempo en pasarlo a Excel.
  • Buxfer: Esta la usé por varios meses y estuve muy contento, genera todos los reportes que quieras, se integra con tus cuentas de bancos, cosa que no hago, no tanto por miedo de irregularidad o robo sino más bien porque sino ingreso manualmente mis ingresos y gastos no me estaba haciendo consciente de como las estaba gestionando. La dejé de usar porque al instalar la App en el celular me pedía hacer un Upgrade para poder sincronizar.
  • Spendee: La mejor aplicación que he utilizado, empezó siendo una App y ahora está en versión Beta en la Web, su uso es bien sencillo, te genera reporte, puedes asignar presupuestos a las distintas categorías y te avisará cuando se encuentres cerca o cuando superes el límite. Esta y otras funciones me parecen fenomenales.
  • Sin embargo puedes usar cualquier aplicación, pero sino tienes la mentalidad correcta de nada te va a servir, por eso con todo gusto te compartiré los paradigmas que he incorporado a  mi mente a través de buenos libros, podcast y conferencias que más me aportaron valor.
  • Ser frugal: Este concepto hace referencia magistral libro El millonario de la casa de al lado. el cual está lleno de buenos conceptos, frecuentemente se pone un estadístico y es normal, se basó en un estudio a millonarios durante 20 años. Mi capítulo favorito es el 2 llamado Frugalidad, frugalidad, frugalidad que significa:

    «Es la cualidad de ser prudente, pasivo, ahorrativo y económico en el uso de los recursos consumibles, así como optimizar el uso del tiempo y el dinero para evitar el desperdicio, derroche y la extravagancia» by Wikipedia.

    Como ves, esta definición explica bastante bien cual es la filosofía detrás de la aplicación de este concepto, pero no pienses que es andar por allí siendo mezquino, nada más alejado de la realidad.

    Al contrario, lo que utilicé aquí es una mezcla con el libros de T. Harv Eker que sugiere tener varias cuentas, incluso para donación, hobbies, fondo de emergencia (más adelante profundizo) y educación.

    Entonces cuando administras bien donde va cada centavo te sentirás abundante al saber que tienes el control y te puedes dar esos gustos.

  • Tener un fondo de emergencia: De los grandes consejos que recibí y adopté a mi vida fue el de Dave Ramsey sobre tener un colchón financiero, lo que sugiere es que primero nos enfoquemos en reunir nuestros primeros $1.000.00 los cuales se llamará fondo de emergencia, no lo deberás tocar, incluso recomienda sacar otra cuenta solo para este fin.

    Lo cierto es que hice el proceso, debo decirte que al principio no fue fácil porque tenía un patrón de dinero aprendido de mi padre el cual era gastar todo lo que ganaba y no ahorrar nada.

    Sin embargo, como mi deseo de lograr esta meta era intenso me determiné a dominar esta emoción y cambiar este patrón mental, en este aspecto me ayudó mucho Dimitri Uralov con sus vídeos.

    Todos tenía conceptos geniales para aplicar en mis finanzas personales. Pero específicamente fue el vídeo sobre posponer el gasto lo que más me sirvió y apliqué al respeto. Me sirvió tanto que estuve un año sin celular, se me había dañado en agosto del 2016 y no fue hasta septiembre del 2017 que me compré otro.

    Hasta mientras había estado usando una tablet como celular. Por otro lado, el proceso se fue volviendo más gratificante, cada mes que recibía el salario del empleo era emocionante ver como el monto en mi cuenta iba incrementando. Más o menos en mayo me leí el libro de Robert Kiyosaki sobre “El coeficiente intelectual financiero». Otra joya en mi arsenal mental porque me abrió aún más los ojos sobre el funcionamiento del dinero.

    A mediado de año me comenzó a pasar algo mágico, en lo que menos pensaba era en dinero y hasta perdía la noción del tiempo. Recuerdo que antes siempre estaba pendiente del fin de mes porque ya se me estaba acabando el dinero.

    Ahora cuando llegaba el fin de mes junto con el salario, mi primer pensamiento era (y es) de agradecimiento y abundancia. Ya no pensaba en que gastármelo, ya había dominado esa emoción de impulso por gastar.

    Como puedes notar, este es un tema que me agrada y enorgullece muchísimas haber conseguido que incluso podría escribir un post completo al respeto, si deseas que lo haga dímelo en los comentarios y estaré feliz de escribírtelo.

  • Ser amigo del dinero: Así como lo lees, ya dejemos atrás esos conceptos de que «El dinero es la raíz de todo los males», eso es pura basura que nos dice la sociedad.

    Comienza a verlo como un amigo o si prefieres llámalo instrumento para poder maximizar tus posibilidades. Aunque yo prefiero considerarlo un amigo energético y te explico porque y como tenerlo en perfecto balance.

    Imagina que tienes a un amigo al que necesitas, siempre estás pensando y dependiente de él, ¿Como crees que se sentiría?. Lo más seguro es que esté huyendo de ti porque nadie quiere tener cerca a alguien que solo quiere obtener cosas que él.

    Pero también tenemos el otro extremo, el que dice «yo no lo necesito», «no es importante» y muchas otras de estas frases típicas pero que detrás tienen una gran incoherencia y te confieso que yo era de esos, incluso deseaba casarme con una mujer contadora o relacionado con las finanzas para que ella se hiciera cargo del tema.

    Sin embargo lo que veía es que me pasaba horas y hora trabajando para conseguir más dinero, y eso que no era importante para mi, afortunadamente llegaron a mi muy buenos libros como por ejemplo, Los Secretos De La Mente Millonaria, Money Is My Friend, El Código Del Dinero, Piense Y Hágase Rico y uno de mis favoritos La Ciencia De Hacerse Rico, el cual sigo estudiando al día de hoy.

    Estos libros hicieron una revolución en mi relación con el dinero, ahora lo concibo como una energía que llega a mi por el valor que aporto a la sociedad, que la cantidad que recibo es la justa y necesaria y si deseo recibir más solo tengo que aumentar mi aporte e impacto a la vida de los demás.Si todavía estás en tu empleo pensarás, «¿Y mi trabajo como aporta a la sociedad?», es un pregunta completamente válida que incluso yo también me la hacía, pero debes reflexionar que tu brindas un servicio en base a tus conocimientos y a su vez la empresa atiende a sus cliente solucionándoles un problema en específico.

    Allí está la clave e impacto que causas al mundo. También en mi caso como estoy desarrollando Negocios Por Internet sé que si más aporto valor a mis lectores en todos mis proyectos más abundancia voy a recibir. Teniendo este marco mental sabrás que solo es cuestión aumentar tu SER, para luego HACER y por último TENER (recibir) más de esta energía llamada dinero.

  • Control de cada gasto y hacer presupuesto: Aquí vamos con lo pesado 😁, pues te cuento que no necesariamente, nuevamente como todo, al principio si fue tedioso adquirir este nuevo hábito pero cuando me sentaba para analizar como había gestionado mis finanzas me daba una sensación de control.

    Lo recomendable es “gastarte primero el dinero en papel» es decir; que debes asignar un presupuesto de gastos para todo el mes poniendo primero esa cuota de ahorro que se acomode a tu meta.

    No te podría decir en tu caso personal como debería ser el presupuesto ya que en mi caso estoy soltero, vivo solo en esta ciudad y no tengo responsabilidad de hijos y tampoco tengo vicio o hobbies caros.

    Bueno mi único vicio es comprar libros 📚😁. Claro que eventualmente no cumplía con el presupuesto pero el llevar ese control diario me daba la información de donde había ese filtro, poder corregirlo y evitar la tentación de gasto en el mejor de los casos.

    Cuando realizaba un negocio aparte, lo consideraba con ingreso adicional, separaba el porcentaje de bendición como lo llamo yo y luego lo incorporaba para el uso diario.

    Se que no está bien así que para este año 2018 ya he sacado otra cuenta bancaria y esos extras irán directamente a esa cuenta que la uso para invertir en mis negocios.

2.- Invertir Y Creer En Mi Mismo

Puse este de segundo lugar porque va de la mano con el anterior. Te cuento brevemente que estuve en el negocio del Trading exactamente por un año, me leí muchos libros, vi seminarios, webinar, leí cientos de ebook y post pero no fui capaz de invertir ni un solo centavo en una buena formación y/o mentor.

Además de no ser mi verdadera pasión como te conté en este post sobre a que dedicarte en la vida y en los negocios, otro aspecto que influyó en que no despegara ese negocio es que no invertir en mi, lo quería todo gratis, ya sabemos que es determinante escoger un buen mentor, te recomiendo leer mi post sobre sobre el tema, te ayudará a seleccionarlo correctamente para que te impulse a lograr tus metas.

Entonces, cuando empecé a desarrollar Negocios Por Internet sabía que no quería repetir ese error, así que primero me dediqué a encontrar ese modelo de negocio que más se acomode a mi personalidad y luego a encontrar un buen mentor que haga sintonía conmigo.¡Y lo encontré!, me decidí a tomarlo con el total enfoque y seriedad para poder obtener el mejor resultado y aprendizaje posible, por casualidades de la vida justo esa misma semana mis amigos de Súper Hábito sacaron un magistral podcast con respecto a este tema que te lo súper recomiendo. Entiendes el chiste «súper» 😉

Pero aquí va la otra parte de la historia, como dice el subtítulo, INVIERTE Y CREE EN TI MISMO, estaba a pequeños pasos de bebé para lograr mi meta de los $1.000.00 pero decidí hacer una apuesta por mi,

“Nadie va a creer en ti si tu primero no lo haces».

La cuestión es que mi mentor estaba lanzando un programa de formación, el costo era elevado pero al ver su coherencia, deseo de ayudar y resultado de sus anteriores alumnos decidí utilizar esos recursos e inscribirme.

De las mejores decisiones que he tomado este año, cambió totalmente la perspectiva sobre mi como emprendedor, ya que invertir en su propia formación es un patrón que he visto de los grandes emprendedores y empresarios.

El curso que compré fue MonetizaTuPasión de Javier Elices, tiene un proceso de pago-a-pago para empezar a crear ingresos pasivos, me está permitiendo crearlos y pronto renunciaré a mi trabajo.

Y si quiero estar en esas ligas también voy a tener que hacer eso. Por otro lado el hecho de invertir me ha permitido comprometerme aún más con mi misión de vida.

A partir de allí he seguido invirtiendo, por un lado estoy en un Membership Site de Marketing Online por el que pago una mensualidad para estar dentro y adquirir todo el conocimiento y recursos además de tener un excelente soporte.

Por otro lado he invertido en herramientas y servicios de una alta calidad para mis proyectos lo que me favorece en gran manera porque le dan un carácter profesional a mis negocios.

Así es que mi querido lector, invertir en ti es uno de los mejores regalos que te puedes dar, aumentará tu autoestima porque te estás valorando y confiando en tus talentos y habilidades y también en tu determinación para que esa inversión estratégica te traiga excelente resultados.

3.- Conocerme Más A Mi Mismo

Este proceso de auto conocimiento llevo realizando ya desde el 2011 pero siempre siento que el último es el mejor, esto se debe a que nunca dejamos de conocernos y además vamos cambiando con el tiempo y las circunstancias que vivimos. Remitiéndome a la pirámide de Maslow nuevamente, el auto conocimiento está en el tercer peldaño, como no tenía problemas financieros entonces pude dedicarme más a este conocimiento profundo de mi.

Con respecto a mis relaciones aprendí a amar profunda e incondicionalmente a las demás personas, para esto me ayudó mucho el libro de Og Mandino llamado El Vendedor Más Grande Del Mundo, específicamente el pergamino 2 sobre el amor.

Quiero también decirte que no es un proceso fácil y estoy a millones de años luz de lograr lo que muchos maestros han logrado como Jesús De Nazaret, Buda, Gandhi y muchos otros.

Sin embargo el nivel de conciencia que he ido adquiriendo me ha permitido relacionarme mejor con las personas, saber que cuando tengo a alguien frente de mi que está irascible no tiene nada que ver conmigo, es decir no me lo tomo personal como dice el buen Dr. Miguel Ruiz en su magistral libros Los Cuatro Acuerdos que leí como por quinta vez este año y te recomiendo leerlo porque además de ser fácil de leer te da libertad emocional.

Ojo, digo fácil de leer pero no de aplicar, por eso lo releo frecuentemente.

Volviendo al punto anterior, cuando me encuentro en alguna situación “desafiante» lo que hago es escuchar sinceramente a la persona, pero lo que se llama escuchar, ya sabes; como dice Dale Carnegie y de esa manera saber que hay detrás de ese enfado y así poder ayudarle.

Te cuento que transformé algunas de esas situaciones en maravillosas experiencias de aprendizaje e incluso algunas trascendieron y se convirtieron en amigos personales luego de ser nada más que una relación profesional.

No quiero convertir este post es un diario personal 😉 , pero quería recordarte lo importante que es darte ese espacio de introspección personal en esa área de tu vida en la que tienes la prioridad, sacarle el aprendizaje a cada experiencias vivida para hacerte y actuar más sábiamente la próxima.

Ya decidirás tu cual es el mejor momento, lo que yo suelo hacer es escribir mis agradecimiento en un cuaderno todas las mañanas y noches, así de raro como suene, en el siguiente punto hablo más en profundidad.

En realidad todos estamos evolucionando, eso es evidente, sin embargo si lo haces de manera consciente es seguro que tu crecimiento será muchísimo más rápido.

Probablemente hayas conocido a jóvenes en sus 20 con una madurez impresionante. Lo más probable es que lleven una vida más consciente en mayor o menor grado.

4.- Llevar Un Diario De Agradecimientos

De los hábitos que más han cambiado mi vida está el agradecimiento, incluso por esas «pequeñas cosas» como poder leer un buen libro en una puesta de sol, dar o recibir un fuerte y delicioso abrazo a un ser querido o a un perfecto desconocido, iniciar negocios y muchas otras más han hecho de este 2017 un año maravilloso, seguro que tienes muchas cosas como estas para celebrar conmigo, así es que vamos a ello.

Este año me determiné a llevar un diario de reflexiones y agradecimiento, pero no un diario así como los que hacíamos de niño, “querido diario» 😅 sino algo más profundo y meditativo.

Cuando comencé a generar cierto momentum y consistencia vi resultados en mi estado de animo y en la abundancia que llegaba a mi desde diversas fuentes.

Primero hablemos del estado de ánimo emocional, es imposible ser agradecido y estar insatisfecho con la vida. Es que son incompatibles, pero esto solo funcionará si verdaderamente estás agradecido.

Te preguntarás, «¿De que puedo estar agradecido si mi vida no está bien, tengo deuda, no me valoran en mi trabajo?» Y muchas cosas más, pero si lo piensas bien tienes otras muchas cosas que puedes agradecer, como por ejemplo que tienes un techo para dormir, al girar el grifo tienes agua para lavarte los dientes, bañarte y preparar los alimentos, tienes donde dormir, si estás leyendo esto tienes un celular o computadora y una conexión a Internet.

Si cada día te levantas, escribes (si deseas) y meditas en esto, en el transcurso del día irás viendo más cosas que dabas por sentado pero ahora albergas un profundo sentimiento de agradecimiento y si haces lo mismo al acostarte estarás enviando a tu subconsciente el mensaje que vives en abundancia y vendrás más hacia ti.

También estarás enviando el mensaje al ser superior en el que creas que eres fiel y aprecias lo “poco» (porque esto es relativo) con lo cual te estarás preparando para ser fiel en lo mucho y lo más importante al vivir en agradecimiento se estarás conectando más con esta fuente de abundancia, por tanto llegarán a ti relaciones más elevadas y abundantes, nuevas oportunidades de negocios, nuevas amistades que vibren en esta armonía y muchas cosas más.

Y al experimentar esto, tus emociones y relaciones cada vez serán más gratificante y placenteras, pero ojo que esto no quiere decir que ya no enfrentaras situaciones desafiantes sino más bien que tú estás ahora en otro nivel de consciencia que te permitirá verlo con otra perspectiva y resolverlo de la mejor manera.

Y de manera progresiva se te irá haciendo más natural vivir en este estado, una vez que lo experimentas y haz gozado de los beneficios ya no quieres volver atrás, te doy otros tips, no hagas estos como una obligación que te cause stress sino más bien como un deseo para mejorar tu vida, el día que no te sientas con ganas de escribir simplemente no lo hagas.

En mi caso para poder implantar este nuevo hábito lo que hice fue mezclar los agradecimiento del día con la escritura y visualización de mis metas. Y como me siento feliz cada vez que pienso en ellas como un hecho ya realizado en mi presente, se me hace más fácil tomarme esos espacios cada día.

Mis afirmaciones son:

  • Yo estoy muy feliz y agradecido ahora que… (Esto lo aplico para las que creo y tengo una fe inquebrantable de que las voy a lograr)
  • Yo estoy muy feliz y agradecido porque cada día estoy más cerca de… (Este estilo de afirmaciones y agradecimiento o aplico cuando no estoy totalmente convencido de sus manifestación en mi realidad porque las condiciones externas son muy diferentes, lo aprendí del libro Conversaciones Con Dios de Neale Donald Walsch del cual ya hablaré próximamente)

Conclusión:

Primero que todo te doy mil gracias por llegar hasta aquí mi querido lector, he comprimido muchísimo para dejarlo en un post que te aportará el mayor valor posible, espero haber logrado mi objetivo.

Sin embargo este proceso de reflexión y regresión en el tiempo también me ha ayudado a mi, para ver en que áreas he mejorado y también para saber donde tengo que enfocarme más sin descuidar las otras.

Y para terminar te incentivo a realizar tus propias reflexiones y si gustas dejárnosla en los comentarios para así aprender todos juntos.