Saltar al contenido

Petter Briones

Portada » Blog » Como Escoger Un Buen Mentor

Como Escoger Un Buen Mentor

Sin duda unos de los aspectos más importante a la hora de iniciar en un nuevo proyecto, pero debemos saber como escoger uno que nos valla llevando por el buen camino porque él ya lo recorrió, ya que hacerlo mal es determinante para nuestro éxito, en este post te voy a compartir como he hecho yo para encontrar un mentor que verdaderamente me permita llegar a mis metas, como ha sido mi experiencia y que tan bien me ha funcionado.

Cierto que no pretenderías aprender a nadar por tu cuenta o leyendo un libro, blog o viendo videos en YouTube, lo lógico sería pedirle a alguien que ya sabe que te guiara y te diera ciertos consejos, de pronto puede que si aprendas solo pero te tomará mucho más tiempo el «reinventar la rueda» y sabemos que el tiempo es lo más importante que tenemos las personas.

Beneficios De Tener Un Mentor

Los beneficios son innumerable pero acá consideraré los que considero más importantes:

La más evidente es que apoyarte en un buen mentor te dará la oportunidad de aprender de alguien con experiencia, eso evitará que cometas los errores más comunes, aunque tendrás que cometer tus propios errores pero reducirá drásticamente tu curva de aprendizaje.

Tendrás otra perspectiva un poco más imparcial y objetiva, nos suele pasar mucho a los emprendedores que nos enamoramos demasiado de nuestra idea y proyecto y lo logramos ver el panorama completo, lo cual nos suele llevar a tomar decisiones no tan acertadas. Tu mentor con más experiencia y sabiduría te podrá sugerir mejoras significativas que de otro modo no habrías implementado.

Es cierto que algunos mentores nunca conocerás, pero deberás leer sus libros y ver sus conferencias y aplicar lo que haga sentido contigo. Este es un método que he aplicado mucho, al menos en mis inicios cuando no tenía un networking con estas personas, ahora igual lo sigo aplicando – y mucho, porque además de apasionarme leer libros, algunos ya están muertos.

Otros de los grandes beneficios es que tu mentor te podrá compartir recursos y referencias relevantes para el momento en concreto de tu emprendimiento y además conectar con otras personas y hacer networking estratégico lo cual sabemos que es tremendamente importante.

Ahora que ya tienes claro que necesitas de un mentor al menos para los aspectos de tu vida que son absolutamente relevante, porque es claro que no necesitarás un mentor para escoger entre una camina y otra por ejemplo, o de pronto si 😀

Te digo que en anteriores negocios he empezado sin un mentor al que admirada y que él estuviera dispuesto a guiarme, si que es cierto que tenía a personas cerca de mi con gran éxito y yo intentaba acercarme. Pero había un joven llamado Luis Ortega con apenas 20 años y yo tenía 21 pero él estaba más avanzado en el camino emprendedor, es más; ya gozaba de grandes resultados.

Desde el principio nos hicimos amigos que es un punto primordial antes de establecer una relación de mentor/aprendiz y como te comenté antes, él era menor a mi, así que aquí podemos eliminar los mitos sobre el mentor.

Mitos Sobre Los Mentores

  • Debe ser mayor: Lo podemos ver como un aspecto del ego, «Alguien menor no puede saber más que yo«, nada más lejos de la realidad, tanto menor o mayor lo cierto es siempre podemos aprender de todos, lo importante es que esa persona tiene un cierto expertis en esa temática.
  • Debe ser el «gurú» del pueblo: Esta persona no tiene que ser un súper experto en el tema o el más sabio del pueblo ni mucho menos, lo que si debe tener es un recorrido demostrado y con resultados palpables.
  • Tiene que saber de todo: Por acá otro mito que va muy de la mano con el anterior, pero no es cierto, si tu mentor no sabe algo, es totalmente válido, pero si está comprometido con tu causa él se tomará el tiempo a consultarlo entre sus colegas o incluso en el mejor de los casos investigar y aprender junto a ti e implementar las ideas juntos o con un seguimiento cercano.

Continuando con mi historia, me pude reunir varias veces con él a tomar unos café, hacernos amigos y conocernos más, vimos que compartíamos valores similares y entonces, de manera natural se comenzó a dar ese proceso de mentoría, aquí tenemos otro aspecto de vital importancia y es:

¿Qué Actitud Y Estado Mental Debes Tener?

Lo primero sería que no valla solamente queriendo «extraer» de él algo sin aportarle también valor, recuerda lo que dice Stephen Covey en su libro estrella Los 7 Hábitos De La Gente Altamente Efectiva, debemos crear relaciones ganar – ganar.

Has de recordar que estas son personas ocupadas que están trabajando en sus propios proyectos y debes darles una razón para guiarte, claro no debes escoger mentores de tiempo completo porque estos en la gran mayoría solamente se dedican a decir teoría pero no tienen proyectos o empresas liderando.

Deber ser ingenioso para poder aportarle valor, por ejemplo si él está desarrollando algún negocio donde crees que le está faltando alguna mejora y tu eres bueno en ello entonces dile que deseas ayudarle, incluso si es necesario que trabajes gratis. Lo mejor sería que primero desarrolles esa idea para ayudarle y luego se lo presentes. Seguro lo recibirá con la mayor gratitud.

En mi caso siempre se me ha dado bien las computadoras, entonces vi la oportunidad que Luis iba a dar una charla, me propuso otro amigo que manejara la música y videos del evento y yo acepté encantado de la vida y pude ser de mucha ayuda. En esto me encontré unas llave en el suelo, pregunté a varias personas incluyendo también a los guardias del salón y nadie me dio razón.

Aproximadamente 2 semanas después recibo un mensaje de un amigo en común diciéndome que le había comentado que yo había encontrado unas llaves y no adivinadas de quién eran, ¡acertaste! del departamento de Luis, 😀 coordinamos brevemente un encuentro y le entregué las llaves a lo que el agradeció profundamente diciéndome, «Me salvaste la vida Petter«, él vivía en esos edificios donde solo con tarjeta puedes acceder a un nivel pero realizaría un viaje esa tarde y necesitaba cerrar con llaves.

También tienes que saber que el proyecto que quieres desarrollar está colmado de beneficios para ti y para tus cliente (Si se trata de un negocio), deber creer profundamente en tu causa, que te entusiasme y te llene de energía y significado en tu vida, solo de esta manera vas a poder transmitirme esta energía a tu posible mentor.

Tener una actitud de humildad extrema, ocasionalmente mostrarte vulnerable, estar dispuesto a aprender, recibir críticas constructivas, recuerda que un buen mentor te dirá lo que necesitas saber y no lo que quieres escuchar, lo cual golpeará un ego y en la medida que quieres lograr tu metas y sueños deberás lograrás controlarlo.

¡¡Pasar a las acción!!. Esta es la actitud o comportamiento más importante de debes incorporar porque sino, además de no lograr resultados tu mentor se irá, ya que no tiene tiempo para invertírselo a alguien que tiene un ego tan grande que piensa que se las sabes todas y si de pronto estás en este punto, has de analizarte, podría ser que no estás preparado para recibir mentoría todavía, te recomendaría antes trabajar en tu humildad.

Lo mejor sería que ya tengas tu proyecto en marcha, con algunas ventas o cliente recurrentes en el mejor de los casos, para que así tu mentor pueda entender cual es el propósito de tu negocio y tu visión como emprendedor además que las ideas que te podrás llevarlas de manera inmediata a la práctica.

¿Como Seleccionar Un Buen Mentor?

Te cuento que luego de trabajar brevemente con Luis pude obtener unos pequeños resultados, pero por motivos ajenos a nosotros él tuvo que tomar otro camino y perdimos el contacto tan cercano, actualmente seguimos siento amigos pero nada más nos comunicamos ocasionalmente por whatsapp.

Luego de esa experiencia tuve estuve haciendo otros negocios pero no encontraba a nadie que pudiera ser mi mentor, en el camino conocí a varias personas exitosas pero sus valores no era los que yo buscaba entonces no hicimos nada.

Y ahora como verás, el objetivo de este blog es compartirte como estoy recorriendo el camino a la libertad financiera y me he puesto a buscar en la web algún mentor porque en mi círculo de amigos ninguno ha desarrollado exitosamente este modelo de negocios.

Me he pasado casi un mes y medio investigando y por fin he podido encontrar uno que está en armonía conmigo, es un tremendo líder apasionado por los negocios, tiene resultados probados, teniendo los conocimientos correctos se puede hacer una buena investigación sobre páginas web, fecha de lanzamientos y casi todos los detalles e incluso preguntando a sus anteriores aprendices se puede obtener buena información.

Llegados a este punto, tenemos claro que es sumamente importante tener un mentor, lo siguiente es escogerlo bien y para ello debemos tener en cuenta:

  1. Que verdaderamente se interese, no solo del proyecto o negocio sino también de ti como emprendedor.
  2. Que te enseñe como el ejemplo, para poder hacerlo él debe tener resultados probados
  3. No ir de manera directa y decirle «¿Quieres ser mi mentor?» además de asustar lo que intentas es solamente ir a ver que obtienes para ti, como lo mencionaba anteriormente debes ir con actitud de aportar valor primero.
  4. Saber que a pesar de ser una persona ocupada él se va a dar el tiempo de calidad para dedicarte, además del proyecto o negocio como tan sino también en ver como va tu evolución como emprendedor, sé que esto ya lo he mencionado antes pero lo considero de vital importancia.

Bueno ya hemos obtenido los resultados que deseábamos y estamos más que felices pero, ¿Y como regresamos el mentoring.

¿Como agradecer?

Lo primero sería hacerle llegar muy enfáticamente tu agradecimiento con algún acto memorable pero también con pequeñas acciones, por ejemplo cuando el proceso de acompañamiento termine estaría bien que le escriba ocasionalmente solo para saber como va su vida y para contarle como te sigues beneficiando de sus enseñanzas y como has avanzado.

A todos nos agrada que hablen bien de nosotros, entonces lo que debemos hacer es que apenas tenga la oportunidad mencionar el nombre de nuestro mentor con palabras sinceras de reconocimientos, esto además de hacernos ver como personas agradecidas le permitirá tener mayor visibilidad a tu mentor para que así otros también tenga tu fortuna de escucharlo. Seguro has escuchado de Jim Rohn que siempre expresaba su profundo agradecimiento a su mentor John Earl Shoaff porque le cambió la vida.

Ahora es tu momento de ayudar a otros emprendedores a avanzar en sus propios caminos, es momento de aportar al mundo con un grado de tu sabiduría o con tu granito de arena, aunque no me gusta llamarlo así, porque si tu logras impactar la vida de uno, ese uno le puede cambiar la vida a miles, así que de manera indirecta afectas a miles y con un granito de arena no se puede hacer eso, aunque entiendo que es de manera paradójica.

Conclusión:

Hemos aprendido que es tremendamente importante tener un mentor, seguir sus instrucciones y aplicarlas pero debe tener presente que al final los resultados son tuyos porque has trabajado esas largas jornadas pero nunca olvides dar los méritos y agradecimientos a la persona que te ha guiado.

¿Te ha tocado escoger un mentor para algunos de tus proyecto?, ¿Que otros parámetros has usado o añadirías al post?, me interesa saberlos para seguir aprendiendo, cuéntamelos en los comentarios.

[mc4wp_form id=»201″]