Esta última semana estuve en Colombia por un viaje de negocios, aprendí mucho pero lo más importante es que pude conectar con muchas personas, sin embargo hoy te quiero hablar específicamente de la interacción que tuve con mi mentor y como aportar y obtener el máximo valor.
Pero no debemos ir solo con la idea de obtener valor, sino más bien que se genere una relación win-to-win. Pero antes déjame ponerte un poco en contexto, actualmente estoy tomando una formación online con él, además él vive en España por lo que la comunicación es solamente por Internet.
Sin embargo, el nos comunicó, a los demás alumnos y a mi que vendría a Colombia para febrero por un evento de Hotmart, al que sin pensarlo dos veces dije, «Tengo que ir, si o si«. Pero es que no tenía de otra, él está del otro lado del charlo y vendría a el país vecino, es decir a unas horas de viaje.
Si verdaderamente quería lograr avanzar más rápido en mis metas tendría que tomar esa determinación y hacerlo posible. Así que allí estaba yo, luego de más de 30 horas de viaje en bus llegando a Bogotá desde Quito, y llegó el primer gran momento.
Como nos habíamos estado escribiendo, él me comentó que de pronto podríamos encontrarnos antes de la quedada que él había organizado con los estudiantes del curso para recorrer la ciudad juntos, ya que para él también era la primera vez en ese hermoso país. A lo que por supuesto que respondí que si.
Mi gran sorpresa es que luego de coordinar el lugar, es decir; Monserrate, el apareció con Cris Ursua, un mexicano al que admiro mucho y que está ayudando a muchas personas a través de sus negocios, por lo cual me sentí el doble de contento.
Pero bueno, me estoy yendo por las ramas, vamos ahora si con los tips y lecciones que aprendí:
Índice1 – Lo Primero De Todo, Debes Verdaderamente Admirar/Respetar Su Trayectoria.2 – Conocer Sus Aspiraciones E Intentar Hacerle El Camino Más Sencillo3 – No Intentar Impresionar Ni Hablar Mucho De Ti4 – A Pesar De Tener Una Trayectoria, Debes Verlo Como Una Personas Igual De Importante Que Tu.5 – No Solo Aprendas De Lo Que Dice, Conviértete En Un Detective.Conclusión
1 – Lo Primero De Todo, Debes Verdaderamente Admirar/Respetar Su Trayectoria.
Solo así vas a lograr conectar con él, en mi caso conectamos muchos porque él también es informático y ha tenido ese bichito del emprendedor como yo. Por otro lado como es un personaje público, le han hecho muchas entrevistas, y creo haberlas visto todas, por lo cual sé mucho de su historia.
Esta parte última es muy importante, porque al platicar él o ella notará que verdaderamente te has tomado el tiempo para saber quien es, como empezó y su camino emprendedor más que simplemente ver sus resultados actuales y querer lograr lo mismo, sin conocer sus inicios, dificultades y retos para convertirse en la persona que actualmente es.
Además que al conocer estos detalles podrás hacer referencia a ellos y cuando los recuerde, podrá generar emociones positivas, al recordar esos momentos. O también se puede dar el otro caso, que le genere emociones negativas pero igual él te las compartirá porque está interesado en que aprendas de sus errores y no cometas los mismos.
2 – Conocer Sus Aspiraciones E Intentar Hacerle El Camino Más Sencillo
Sé que lo sabes, pero igual quería decírtelo, tu también tienes mucho que aportar, no es necesario que tengas todavía el gran «éxito», porque tus experiencias, contactos, ideas y conocimiento e incluso tu buena voluntad pueden ser de beneficios para las demás personas, pero en este caso específico, para tu mentor.
Entonces, al conocer sus futuros proyectos, puedes facilitarle el camino a su consecución e incluso si ves que puedes ayudarle de alguna manera específico, como por ejemplo, quiere lanzar un proyecto donde requiere una buena imagen visual y a ti se te da bien la edición de videos, tienes allí una oportunidad.
También puedes ofrecerte a trabajar gratis para que vea tu trabajo, ya luego el verá la calidad y en el mejor de los casos decidirá contratarte o podría terminar en alguna sociedad.
3 – No Intentar Impresionar Ni Hablar Mucho De Ti
Solemos caer en este grave error – es naturaleza humana, ya no te digo solamente con tu mentor sino en nuestras relaciones cotidianas, como dice el libro de Dale Carniege «Como ganar amigos e influir en las personas» el tema más importante para los demás son ellos mismos.
En base a esta premisa tu enfoque debería estar en hacerlo hablar de él mismo, este punto se conecta con el primero, es decir; para hacerlo hablar de él mismo tienes que conocer su historia, aunque no es estrictamente necesario, porque cuando conocemos en la calle a alguien, no sabemos nada de esa personas pero siendo un buen escucha podemos dirigir la conversación de tal manera que esté enfocada en la otras persona.
Pero cuidado con este punto, se debe mantener un balance para que no parezca un interrogatorio, debes estar dispuesto a compartir también parte de ti para que al final, cuando se despidan, la persona no se sienta como un egoísta que solo habló de si mismo sino que se han conocido mutuamente, pero debe predominar el habla de la otra persona.
4 – A Pesar De Tener Una Trayectoria, Debes Verlo Como Una Personas Igual De Importante Que Tu.
Esto me recuerda tanto al libro La magia de pensar en grande de David J. Schwartz, que nos enseña que debemos tratar a las demás personas como si fueran igual de importantes que nosotros mismo, esa enseñanza del libro me ha ayudado muchísimo a lo largo de mi vida,
Porque no le das todo el poder a la otra persona ni tampoco le quitas, aunque él tenga un gran reconocimiento y trayectoria no debes verlo como alguien superior a ti sino más bien como alguien igual a ti, que tiene problemas, frustraciones, pero también momentos felices y de gran euforia.
Esta última parte que te he comentado me recordó un documental que me vi hace mucho años pero que al mencionártelo me ha dado ganas de verlo otra vez, se llama El Efecto Sombra, y al terminar este Time Blocking de trabajo lo iré a ver. También te recomiendo hacerlo, está en YouTube.
Para terminar este punto, al tener esta perspective en tus relaciones estarás más relajado y disfrutarás más la interacción.
5 – No Solo Aprendas De Lo Que Dice, Conviértete En Un Detective.
Una vez escuché a un gran empresario Raul Luna dar este valioso consejo en una conferencia, nos estaba contando como había sido su proceso de lograr un cambio radical en su carrera empresarial, y entre los puntos más importantes, nos contaba; había estado el acompañamiento de su mentor José Ardón.
Pero no solo por lo que decía, que es sumamente importante y cobra mucho más valor si tomamos acciones en base a lo que dice.
El otro punto crucial es observar como actúa, como se comporta, hablar y se comunica con los demás y también leer entre líneas lo que nos está contando.
Bien, déjame te pongo un ejemplo, estábamos en el evento de Hotmart Star Colombia, se acercó a nosotros, (a mi y a los demás alumnos) para platicar un momento y tomar fotos, pero luego se fue para interactuar con más personas, es cierto que él ya es conocido, pero no necesariamente por todos. Además me contó que él ha aprendido más de los post-eventos que de los eventos en si.
Porque en los post-evento se generar el Networking entre camaradas que incluso terminan convirtiéndose en futuros proyectos, pero algo que Javier hacía mucho énfasis era que se tiene que hacer verdaderos amigos y ya luego las cosas se darán de manera natural.
Se puede aprender mucho de lo que nos dicen, pero también de como actúan las personas, a hacerlo estamos obteniendo el máximo provecho.
Conclusión
Podría parecer muy complicado tener todos estos puntos en mente al momento de interactuar con tu mentor o con cualquier persona que te inspire y admires, y ahora que los he escrito y reflexionado sobre ello también llegué a pensar eso, no obstante no es necesario que te abrumes.
Lo que te recomendaría es que escojas un punto, una idea, un tip y comiences a aplicarlo en tus relaciones, también sería bueno que lo acompañes con la lectura de los libros que he mencionado. Sin embargo tengo que decirte que para llegar a este punto en las relaciones (y por supuesto tengo muchísimo por mejorar) con los demás he trabajado en mi durante mucho tiempo porque antes no me iba tan bien que digamos.
Cuando conocía a algún empresario exitoso que solo había visto por Internet pero no en persona y se daba la oportunidad de conocerlos solía pensar que eran inalcanzables, por ello me dediqué a trabajar mucho en mi para superar ese aspecto de mi vida, me tomó años pero valió totalmente el esfuerzo.
También está relacionado con nuestro nivel de autoestima, cuando tenemos una autoestima alta casi todos los puntos mencionado se dan con naturalidad, pero hablar de esto llevaría otro post, así que espéralo porque pronto lo publicaré.
Si has tenido alguna experiencia similar con tu mentor deja un comentario para aprender también de ti o si tienes alguna pregunta no dudes en hacerla, estaré encantado de contestarla de la mejor manera.
Un abrazo querido lector.
Sinceramente,