Saltar al contenido

Petter Briones

Portada » Insights » Aprendizajes De Mi Viaje A Colombia

Aprendizajes De Mi Viaje A Colombia

El mes pasado estuve en Colombia para un evento de Marketing organizado por Hotmart, por ello hoy quiero compartir contigo las lecciones más importante que aprendí de este viaje.

Quise compartirte porque me ha nacido desde el corazón, para nada tiene que ver con presunción ni mucho menos, considero que al ponerlo por escrito yo mismo aprendo al aclarar mis ideas y de paso le pueda servir otras personas.Tampoco es una guía turística, sino más bien reflexiones de las experiencias que viví.Si todavía sigues por aquí me alegro muchísimo que así sea, entremos directo con las lecciones.

Índice1.- Todos Podemos.2.- Estar Abierto A Otras Culturas Sin Prejuzgar.3.- Más Allá Del Networking, Hacer Amigos.4.- No Viajar Por Cosas Sino Por Experiencias.Conclusión:

1.- Todos Podemos.

Bogotá

Bogotá

Se que podría parecer obvio, sin embargo mientras estaba de viaje recibí muchos mensajes de amigos preguntándome que como lo había logrado, incluso uno me preguntó que si ya era libre financieramente para poder hacer este tipo de viajes.

Y también me pasó con las personas que conocí en el evento de negocios y que eran colombianos, algunos eran contemporáneos a mi pero noté que ellos veían mi viaje como algo fuera de serie, claro que tiene su mérito, no cualquiera se va a otro país solo para un evento y en mi caso específico también para conocer a mi mentor que vino desde España, pero si se lo proponen cualquiera  puede lograrlo.

Esta es otras de las razones por las que estoy escribiendo al respecto, al conversar con unos de estos nuevos amigos sobre el viaje, me di cuenta que él pudo derribar ese pensamiento limitante sobre los viajes y creo que a más personas le podría ayudar.Pude percibir en sus preguntas que creían que para viajar se necesita tener mucho dinero, lo cual para nada es cierto. Aquí pondré ciertos matices, vemos a los mochileros que viajan sin casi nada de dinero y en el camino se van ganado la vida, pero no era mi caso.Más que todo sus dudas eran porque me había hospedado en hoteles bien ubicados (te cuento más en este link), pero estos no tienen porque ser caros si sabes buscar y aplicas técnicas aunque yo prefiero llamarle filosofía de vida del libro Como Ganar Amigos E Influir En Las Personas, es mi biblia de la relaciones personales.En una plática con uno de estos nuevos amigos le compartía que a los 20 años ya me había ido a Perú igualmente por negocios y que la clave era ahorrar con propósito, cuando tienes claro porque ahorras no se convierte en un sacrificio separar ese dinero sino todo lo contrario, te sientes mejor cada vez que abonas a ese fondo.Y para serte sincero, no tenía en mente este viaje hasta enero que mi mentor nos comentó sobre el tema, pero como tengo el maravilloso hábito de ahorrar en un fondo de emergencia, entonces no dudé ni un segundo y me dije, «tengo que ir, si o si»

Como conclusión de este apartado, no te creas que para cumplir alguna meta que tengas, solo está reservado para unos cuantos, si de verdad nace de tu corazón y tienes un deseo ardiente encontrarás los recursos para lograrlo, mi recomendación es que siempre tengas un fondo de emergencia y que analices prioridades, tampoco se trata de tomar una decisión apresurada.

2.- Estar Abierto A Otras Culturas Sin Prejuzgar.

Teleférico Monserrate

Es impresionante como cambia la cultura y eso que solo estaba en el país vecino, ya ni te digo cuando esté por el otro lado del mundo. Incluso dentro de mi propio país veo diferencias, ya sabes que soy de Guayaquil pero vivo en Quito hace menos de 3 años.

Mi destino específico era Bogotá, estuve una semana en esa hermosa ciudad, sé que no es el tiempo suficiente para conocer una cultura sin embargo te tengo que contar unas experiencias que rompieron totalmente mis paradigmas con respecto a ellos.

Imagínate que tomé un taxi y me salió 4.500 mil pesos colombianos COP, y como había cambiado dólares me dieron algunos billetes de 50 mil, se lo di al taxista para que me cobrara, pero me dijo que no tenía suelto para semejante billete, a lo que le contesté, no tengo más suelto o sencillo como les llaman ellos, para enseguida decirme este buen hombre, “entonces te dejo la carrera gratis».Mi cabeza hizo circuito, esto nunca me había pasado, bueno podría ser por las pocas veces que uso taxi, ya sabes que soy ciclista pero las veces que he usado nos hemos parado en algún lugar para cambiar el billete a sueltos.Por otro lado, cuando estuve en el hotel, la señora encargada fue extremadamente amable, es que ni me lo podía imaginar, era un amor de persona. También mis compañeros del curso de #MonetizaTuPasión que estoy tomando con mi mentor Javier Elices, como tenemos visiones similares se produjo una conexión muy bonita con ellos.También cuando estuve comprando recarga para el chip con número colombiano, en un centro comercial le pregunté a un guardia donde podía hacerla y él muy amablemente me indicó.

Estaba haciendo la recarga y como no sabía los códigos la chica que me atendió me ayudó no solo con la recarga sino también con la activación y selección del mejor paquete que se acomode a mi necesidad, quedé súper contento.Recuerdas el guardia que me ayudó, pues cuando salí de hacer la recarga se me acercó para preguntarme como me había ido, con este detalle mi mente volvió a explotar.Como puedes ver, el común denominador es la extrema amabilidad de la gente.

Un día salí a cenar con mi mentor que es de España, también con Geni Ramos (también española) con una embajadora de infusionsoft que vino desde Estados Unidos y un par de amigos más españoles.

La Candelaria – Bogotá

Estuvimos haciendo turismo por centro y luego cuando llegó la hora de comer, todos ordenaban y yo les comenté que soy vegano, me quedé tan asombrado, aunque ninguno era vegano lo tomaron como algo natural e incluso le indicaron al mesero que nos dé más tiempo para ordenar porque tienen un amigo vegano (osea yo). 😉

Decir eso acá en Ecuador, es el hilo conductor para una larga plática sobre lo típico, ya sabes…

  • check¿Y de donde sacas la proteína?
  • check¿Comes pescado?
  • check¿Desde cuando eres vegano?

Y muchas más, pero para ellos era totalmente normal, claro que tenemos que ver que en Estados Unidos y España es mucho más grande la comunidad vegana.

Otros aspectos que tocaré ligeramente es sobre bicicleta, toda la ciudad está adecuada para poder movilizarse en dos ruedas y podría decir que el 50% de los usuarios son hombres y el otro 50% mujeres, ya sabes que soy ciclistas y esto me enamoró mucho más de Bogotá. El otro aspecto es que vi bastante homosexuales y lesbianas por las calles demostrándose cariño.

Y por supuesto que su manera de hablar me gustó mucho, bueno en realidad me gustan mucho los distintos dialécticos e idiomas.

Disfruté mucho de estás diferencias, me hace acrecentar aún más mi deseo y convicción de convertirme en un nómada digital y vivir más de estás experiencia en diversos países.

3.- Más Allá Del Networking, Hacer Amigos.

Amigos De #MonetizaTuPasión

Es cierto que el Networking es importante, eso todo lo sabemos, sin embargo algo que aprendí de mi mentor es que debemos ir con la actitud de hacer amigos genuinamente y luego vendrán las colaboraciones de manera natural como consecuencia de esa amistad.Es que incluso puede ser que nunca se produzca una colaboración pero el hecho de tener una amistad ya de por si es gratificante.Pero esto debe fluir, es decir; no se debe forzar la amistad, debes ir de forma natural siendo tu mismo, no tratando de impresionar sino más bien haciendo hablar a la otra persona de su tema favorito, de si mismo.Con esto tengo un montón de experiencias, soy muy sociable. Pero te contaré solo una que fue la que más me llegó porque desde el 2011 que leía su blog y veía sus videos en YouTube, incluso estuve en un equipo beta tester sobre un nuevo proyecto que iba a lanzar.

Y sin más misterios me refiero a Sebas de sebascelis.com , había ido al baño y allá me encontré con Cris Ursua, con Edgady Aponte y con otro pero de regreso veo sentado a Sebas, de inmediato me acerqué, con una sonrisa de alegría le dije “Juan Sebastián Celis Maya» y luego saludé a su novia (ahora esposa).

Foto Del Recuerdo

Empezamos a hablar, luego se acercó Cris que también lo conocía, después nos quedamos solos y como conocía mucha de su historia le hice referencia a algunos puntos y se generó una conexión muy bonita. Nos tomamos una foto con su cámara súper profesional, intercambiados WhatsApp como consecuencia natural de nuestra plática y me pasó la foto por allí.

Como también conocía a su esposa platiqué con ella y la pasamos muy bien. Nos despedimos con un fuerte abrazo.Luego de un tiempo, estaban dando una ponencia que no era de mi total interés, me di cuenta que Sebas tampoco la estaba atendiendo, me acerqué a su puesto y platicamos aún más, luego de unos minutos llegaron algunos amigos míos para conocer a Sebas del que yo les había hablado.

Llego su esposa y me percaté que se sentía mal, me desconecté de Sebas y me puse en total disposición de ayudarle, por coincidencia había conocido a una señora muy encantadora que estaba embarazada y fuimos, junto con la esposa de Sebas a buscarla para ver de que manera le podría ayudar.

Esta señora conocía a una doctora que estaba en el evento y ella muy amablemente nos ayudó y la atendió.Debo decir que esto lo hice desde el corazón, sin ningún intención porque yo también había pasado por una situación similar y sé lo que se siente. Me refiero a sentirme un poco mal de salud en un evento.

En fin, cuando vas por el mundo con la actitud de aportar valor te sientes bien contigo mismo y las bendiciones llegarán sin ni siquiera imaginarte y desde donde ni te lo esperas.

4.- No Viajar Por Cosas Sino Por Experiencias.

Este fue un aspecto que no me di cuenta sino hasta que un par de amigos me escribieron para que les trajera unas cosas de unos centro comerciales, desde Guayaquil uno quería completar una colección y otro que le comprara una mercancía para revender acá en Quito.

También me comentó en una foto otro amigo que le traiga un recuerdo, estos acontecimientos me hicieron pensar, ojo que no estoy diciendo que esté mal comprar cosas, sin embargo no era mi enfoque principal, es que ni lo había pensado.Pero como ya sabes que soy minimalista, se me hacía natural viajar sin tener esa necesidad de comprar algo, también lo aplico cuando viajo dentro del Ecuador, lo que si hago es comprar alguna fruta típica para experimentar nuevos sabores.

Lo que me gusta es acumular o coleccionar experiencias, me gusta hacer mis viajes transformadores, hasta ahora casi siempre he viajado solo, bueno también en compañía de un buen libro.

Esto me permite hacer introspección, agradecer profundamente sobre la vida y cuando leo, aprender e interiorizar mucho.Siento que cada vez que hago un viaje el que regresa es otro Petter, tengo un amigo que también es apasionado de la lectura pero una ocasión me dijo que nada se compara a aterrizar en otro país, en relación a abrir la mente y al crecimiento personal.Volviendo al tema, vivir intensamente el viaje es algo maravilloso que se lo recomiendo a todo los que desean viajar, pero ojo que no estoy diciendo para huir de la vida sino para conectarte contigo mismo y regresar renovado.

Y como punto adicional, viajas más ligero 😅

Conclusión:

He intentado plasmar en este post lo más importante de mi viaje, espero sinceramente te haya aportado alguna idea o reflexión que te ayude en tu próximo viaje que no tiene que ser a otro país ni mucho menos, son que escojas una ciudad a 3 o 4 horas está perfecto.

Si de tus viajes has sacado otra enseñanza o reflexión estaré feliz de leerte en los comentarios. O si te apetece contarme cual será tu siguiente destino, ¿Viajarás solo o acompañado?, ¿Por negocio, hobbie o los dos?

Un abrazo querido lector.

Sinceramente,

[ratings]