Portada » Blog » Esto Haré Para Que Mi Año Sea Impresionante y Cómo Te Puedes Beneficiar

Esto Haré Para Que Mi Año Sea Impresionante y Cómo Te Puedes Beneficiar

Sistema de Crecimiento Empresarial by Petter Briones

Si quieres aprender cómo hacer que tu año sea increíble, en este post no encontrarás la fórmula exacta, pero lo que sí te voy a compartir es el proceso que seguiré este año 2022 para hacerlo realidad.

Tal como lo leíste, no te diré exactamente cómo lo haré, porque mi año 2020 fue increíble, pero el 2021 no fue el mejor que digamos.

El 2020 logré un crecimiento de mi negocio en un 82% aproximadamente, en el 2021 se mantuvo prácticamente igual, es decir, nada más tuve un crecimiento de aproximadamente 20%.

Lo cual, si bien es cierto, lo agradezco porque sé que hay negocios que no sobrevivieron a la pandemia, pero además es lo normal que algunos negocios no funcionen y se tengan que cerrar, eso lo tengo claro.

Pero al dedicarme al mundo digital, eso no es algo que deba suceder, entonces en este post te compartiré mis aprendizajes principales de los errores que cometí, ¿quieres acompañarme en esta aventura?, entonces quédate hasta el final, porque además te propondré algo que te puede ser que te interese y beneficie.

Si prefieres escucharlo en formato Podcast, acá te lo dejo en Spotify, pero igual lo encuentras en todas las plataformas de Podcast.

Lecciones Empresariales que debes interiorizar:

Los negocios requieren de 3 áreas principales para que funcionen:

  • Comercial.
  • Administrativa.
  • Operativa.

Puedes leer esta publicación donde profundizo un poco más sobre este tema.

Pero brevemente te diré que es necesario crear una estructura de equilibrio entre estas tres áreas, no debes descuidar lo comercial, porque, sino los clientes no llegarán, tampoco lo administrativo porque, sino tu negocio se volverá un caos y por supuesto que tampoco lo operativo, tus clientes necesitan recibir el producto o servicio por lo que pagaron.

Si estás solo en tu negocio lo puedes hacer, aunque te recomendaría en la medida de lo posible externalizar lo más pronto que puedas, si estás con tu equipo, obvio también lo puedes hacer.

Y allí estuvo mi error, a pesar de haber leído el libro de ClockWork de uno de mis mentores Mike Michalowicz, no apliqué ni el 10% de lo que leí en ese libro.

Y mi mayor error fue que, no gestionaba bien mis prioridades y agenda, a tal punto de meterme en proyectos donde no tenía gran rentabilidad, lo que me quitaba tiempo de dedicarle a proyectos más rentables y también seguir trabajando en el área comercial y mi marca personal, aunque nunca la dejé, pero no tenía una estrategia más agresiva de crecimiento.

Además de los errores que cometí y que aprendí la lección del 2020 fue que cuando tenía grandes ganancias, no creé mi propio sistema de crecimiento empresarial.

Es curioso porque ayudo a mis clientes a través de mi agencia EnAutomático a hacerlo, pero no lo hice para mi mismo, principalmente por la falta de organización de mi agenda basada en prioridades.

Ayudamos a nuestros clientes a facturar más gracias a Funnel de Ventas, pero como andaba a tope de actividades no dedicaba tiempo a los aspectos estratégicos de mi propio negocio.

A ver, tampoco me voy a machacar indiscriminadamente, porque también tuve muchas acciones estratégicas que ya estamos empezando a recoger los beneficios en mi agencia.

Todo el año pasado trabajé una estrategia de Inbound Marketing en YouTube y de SEO en nuestro blog y ahora están llegando los leads muy cualificados a nuestro CRM en Hubspot.

Además de trabajar y mejorar nuestra propia página web, a tal punto de sentirme absolutamente orgulloso de eso.

Ahora si, vamos a ver cómo le voy a hacer este año para que no solamente sea un año bueno para mí como CEO de la empresa, nunca pienso de esa manera, sino que siempre estoy pensando en mi querido equipo de EnAutomático.

Sin ellos, definitivamente no estaríamos donde estamos actualmente, es decir:

  • Tenemos clientes con los que disfrutamos trabajar.
  • Estos clientes tienen valores que comparten con nosotros.
  • Tenemos una dinámica interna de equipo que siempre soñé y que ahora es una realidad que vivo día a día, luego hablaré más de esto, así que suscríbete si quieres estar al tanto de esto.
  • Nos convertimos en partner de diversas plataformas que son importantes para darles buenos resultados a nuestros clientes.

Plan de crecimiento empresarial para el 2022 de EnAutomático.

Lo primero de todo es que se debe hacer un recuento detallado del año anterior e identificar exactamente:

  • Qué se hizo cada mes.
  • Revisar y ajustar las finanzas.
  • Revisar el cashflow cómo lo gestionaste.
  • Cómo estuvo el marketing de la empresa.
  • A nivel organizacional cómo estuvo el flujo de trabajo y crecimiento profesional de los integrantes de tu equipo.
  • La operativa de tu negocio para entregar el producto o servicio que ofreces.

Y otro grupo de preguntas importantes antes de ponernos a planificar este nuevo año:

  • ¿Cuáles fueron, y cómo te fue con tus objetivos este año?
  • Revisando los objetivos que cumpliste al 100%, ¿qué hábitos, actividades, conocimientos o personas te ayudaron a que suceda?
  • Revisando los objetivos que NO cumpliste, o no cumpliste al 100%, ¿qué hábitos, actividades, conocimientos o personas impidieron que los logres?
  • Comprobando los objetivos que NO cumpliste, o no cumpliste al 100%, ¿qué podrías haber hecho distinto para que se cumplan?

Define o actualización tu misión y visión.

Ahora si, una vez que tienes claridad sobre estos temas, vamos a hacer una actualización de cuál es tu misión y visión de tu negocio y de ti como persona, y en el caso que no lo tengas, es necesario que definas un propósito.

Este paso es muy importante porque te dará dirección sobre qué camino tomar, qué estrategias vas a desarrollar y en general, todas las decisiones y acciones que tengas que hacer.

La Misión: Es lo que tu negocio hace por tus clientes y por el mundo, es tu manera de generar un impacto en los demás y cómo les solucionas la vida o se las haces más fácil.
La Visión: Por otro lado, la visión tiene que ver con “cómo estará tu negocio en x años”, esto está relacionado con el crecimiento y rumbo que tendrá tu negocio, cuántas personas habrás ayudado ya sea empleados o como clientes, pero también del reconocimiento y posicionamiento que tendrá tu negocio.

Convertir sueños en objetivos.

Llegó el momento de la verdad, vamos a crear esos objetivos que luego se convertirán en planes de acción que semana a semana vas a tener que ir construyendo y midiendo.

Es justo lo que haré, este fue el fallo principal que tuve el año pasado, me propuse metas grandes y ambiciosas, pero nunca hice un plan de acción, como el año 2020 crecí mucho, pensé que el crecimiento iba a seguir en el 2021 solo porque sí.

Nada más alejado de la realidad, me encanta haber aprendido esta lección tan “barato” y no cuando mi empresa esté generando millones de dólares con un gran equipo al que tengo que pagar sueldos y toda una estructura.

Siento que viví el típico refrán de “fracasa rápido, fracasa barato”.

Lo curioso con esto es que ya tengo todos estos procesos de planes de acción, medición de métricas y todo lo demás relacionado al Marketing Digital, lo aplicamos en mi agencia para nuestros clientes y lo revisamos semana a semana, pero no lo tengo para métricas de negocios en general.

Aquí te lo dejo de regalo. Te dejo nuestra plantilla junto con un vídeo explicativo para que puedas armar tu propio plan de Marketing Digital para el 2022 y cualquier año futuro.

Y para las métricas de negocios, ya tengo algunas plantillas que estoy ajustando a mi negocio, en cuanto lo tenga listo actualizaré esta sección y las pondré por aquí.

Áreas que debes considerar.

Piensa que un negocio es como un engranaje que constan de varías áreas, esto mismo hace que como emprendedores o dueños de negocios no debamos descuidar ninguna de estas áreas.

1 Dirección

Esta área está relacionada con los procesos operativos de una empresa, aquí es donde se toman las decisiones más importantes y es el área que hará que todo lo demás funcione.

2 Recursos Humanos

Aquí se gestiona todo lo relacionado con tu equipo, también todo lo que tiene que ver con la contratación de personal cualificado y plan de carrera de tus colaboradores.

Es aquí donde pondré mucho enfoque de manera prioritaria en hacer que mi equipo sea cada vez más profesional, que nuestro nivel de resultados sea del más alto nivel.

3 Producción

Obviamente en esta área es donde se crea el producto o servicio que la empresa ofrece, en esta área se deben crear procesos y estándares para que siempre esté mejorando lo que entregas a tu cliente.

4 Finanzas

Ahora bien, finanzas es donde se llevan todos los registros contables de la empresa, todas las áreas son importantes, pero una empresa sin buenas finanzas está destinada a cerrar.

5 Marketing y Ventas

Como te podrás imaginar, está área se enfoca en hacer conocer a más personas sobre los productos y/o servicios que ofrece la empresa y también en traer la facturación.

Para lograr mantener todas estas áreas lo que haré será ponerlo en mi Google Calendar y ClickUp cada actividad y revisarlo, algunas semanales, otras quincenales, mensuales y trimestrales.

La idea es no descuidar áreas importantes de negocio.

Y claro, luego es crear un sistema de dashboard sencillo que pueda mirar y en pocos minutos saber en qué punto me encuentro.

Crezcamos juntos.

Lo que quiero hacer este año es compartir este proceso de aprendizaje, errores y aciertos contigo.

Pensé en diversas formas de hacerlo, pero lo que mejor me queda es hacer un grupo de Telegram. Mi objetivo es crear una comunidad donde todos podamos intercambiar y eso lo haremos con ese grupo.

Vas a poder conocer a otros emprendedores que están viviendo cosas similares y sacando adelante su negocio semana a semana.

Para formar parte de él, lee hasta el final y te diré cómo hacerlo.

Beneficios de estar dentro del grupo de emprendedores:

  • Networking con otros emprendedores.
  • Hacer preguntas y recibir respuestas de mi parte y de los demás miembros del grupos.
  • Ocasionalmente podríamos tener una reunión grupal en videollamada para conocernos y así ayudarnos mutuamente.

Otra cosa que haré en este blog será compartir mes a mes las métricas de negocio de mi agencia, claro, será un mix entre contenido sobre Marketing Digital, Funnel de Ventas y otro sobre emprendimiento.

Así hago un accountability contigo que me estás leyendo mes a mes.

Eso me obligará a comprometerme contigo y traerte esos análisis y ajustes de estrategias mes a mes.

Sé que será una dinámica bonita, pero será aún mejor si tú también te comprometes a hacerlo y me compartes tus resultados en nuestro grupo de Telegram, así podrás recibir retroalimentación y algunos consejos muy valiosos.

Gracias, querido lector por llegar hasta aquí, estoy feliz de compartir este camino contigo y también de crear esa comunidad en Telegram.

Si tienes algún comentario o pregunta, en la brevedad posible me pasaré a contestarte.

Un abrazo digital,

Petter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.