¿Es posible ser un emprendedor exitoso y no descuidar las otras áreas de tu vida?, esta semana vamos a analizar y dar ciertas ideas en torno a este tema esperando te ayude en tu camino emprendedor.
Pero antes de empezar con esto de primera mano tenemos que hacer ciertas matices al respecto, porque no creo que esto sea totalmente posible, esto va a depender de la etapa personal, profesional y empresarial en la que nos encontremos, y cuando hago referencia a etapa quiero decir; si eres un joven soltero va a ser diferente que si eres un hombre casado y con hijos.
También dependerá si eres un alto ejecutivo de empresa y tienes muchas responsabilidades, sin embargo esto no debería representar un obstáculo, incluso puede ser que disfrutes mucho de tu puesto y me alegro mucho por ti, pero puede que tengas ese pensamiento que puedes dar más y estás pensando en el emprendimiento como un camino para lograr esa realización.
Bueno sin más preámbulos vamos directamente con el tema de esta semana.
Índice1.- No Es Posible Hacerlo..2.- Aunque No Puedas, Debes Seguir Adelante.3.- No Descuides Totalmente Las Otras Áreas.Conclusión:
1.- No Es Posible Hacerlo..
Si, siento ser yo quién te lo diga 😉 pero no es del todo cierto cuanto te dicen que podemos tener una vida balanceada, porque para hacer funcionar un negocio, lo que nos atañe principalmente en este post, debemos tener gran enfoque, al menos en los inicios para que las cosas comiencen a funcionar.
Una vez que ya tenemos la empresa rodando y un sistema las cosas son distintas, podemos crear un equipo, delegar las actividades y ocuparnos de las cosas que estrictamente requiere de nuestra presencia y acción lo que para nada significa una despreocupación total sino que ahora entramos en la etapa de liderazgo y aprender a confiar en las personas.
Pero no voy a profundizar mucho en esto del liderazgo, ya sabes que me gusta hablar desde la experiencia y actualmente soy un solopreneur, es decir; un emprendedor en solitario, ya me preocuparé luego cuando empiece a crear un equipo.
2.- Aunque No Puedas, Debes Seguir Adelante.
Sabiendo esto y como sé que eres un emprendedor con coraje y que lo llevas en las venas, igual seguirás adelante, así que aquí vamos con algunas recomendaciones que he usado y también he visto en amigos emprendedores que ya tienen hijos.
En mi caso como estoy soltero y vivo solo en otra ciudad distinta a la de mi familia, se me hace bastante fácil dedicarme a mis negocios, pero también dejo un espacio diario para la recreación, me gusta ver anime (30 min en la noche luego de avanzar en mis proyectos) y leer libros (30 min en la mañana y 30 al medio día), aprender inglés (30 min en la noche), y 2 horas diarias para mis negocios de lunes a viernes, sábado y domingo es otra historia.
Y cada cierto tiempo, puede ser dos o tres semanas llamo a mi familia para platicar y saber como están todos.
Y ahora vamos con el caso del esposo o padre de familia, tengo un amigo emprendedor muy cercano que también está en este proceso, lo que me ha contado es que luego de llegar de la oficina lo que hace es atender a su familia, platica con su esposa mientras disfrutan la cena, tiene una hija pequeña y también le dedica un tiempo para jugar o ayudarle en las tareas.
Ya con esto podrías pensar, ¿Y de donde rayos saca tiempo?, yo también pensé lo mismo. Lo que me cuenta es que se quedaba hasta tarde compartiendo con su familia, ahora que está emprendiendo su negocios ha limitado ese tiempo, a partir de las 21H00 se pone a trabajar muy enfocado y para lograr que nadie le interrumpa ha hablado con su joven familia de los beneficios que esto podría traer para todos.
Diego: «Hay días que se me va el tiempo y me quedo hasta las 01H00 o 02H00 pero como disfruto de lo que hago entonces no lo veo como un esfuerzo, aunque sé que debería dormir bien pero también sé que si ahora me enfoco en empezar bien el negocio luego podré delegar ciertas actividades»
Este amigo se dedica a exportar flores a Europa y Estados Unidos, ha preferido mantenerse en el anonimato, pero seguro que luego saldrá a la luz y lo traeré de vuelta para que nos cuente su historia de éxito.
Como ves, para mí ha sido sencillo porque vivo solo pero al mismo tiempo no tengo ese espacio para poder hacer natación, que tanto me gusta o rutas/aventuras en bicicletas, será por un periodo de tiempo, te digo que tampoco lo veo como una restricción que me causa sufrimiento porque disfruto de emprender y sé que será para mejor, luego tendré tiempo de hacer muchas rutas.
En el caso de mi amigo Diego, no ha descuidado totalmente a su familia ni empleo tradicional pero su mayor enfoque es hacer crecer su negocio de exportación.
No necesitas descuidar totalmente las otras áreas, ser un gran exitoso a nivel empresarial y ser infeliz a nivel personal.
3.- No Descuides Totalmente Las Otras Áreas.
El ejemplo de mi amigo viene perfecto para este punto, porque a pesar de enfocarse más en sus negocios no ha descuidado del todo a su familia, también me contó que ocasionalmente visita a sus padres o a la familia de la esposa.
Yo no puedo presumir que estoy muy pendiente de mi familia, pero cuando lo hago trato de vivir esa experiencia al máximo, cuando he viajado para visitarlos me desconecto de las redes sociales y me enfoco en estar presente.
Lo más probable es que en tu vida tengas otras áreas que no he topado aquí pero tengo seguridad que los ejemplos expuesto te serán de ayuda para extrapolarlo a tu caso, si gustas déjalo en los comentarios.
Conclusión:
No es posible hacerlo todo al mismo tiempo y bien, pero como hemos visto si podemos balancearlo de tal manera que a pesar de enfocarnos en nuestros negocios no descuidar completamente a nuestras familias o cualquier otro aspecto como el deporte o recreación.
Si tienes algún otro enfoque para afrontar esta situación házmelo saber en los comentarios.
Un abrazo querido lector.
Sinceramente,
[ratings]