Saltar al contenido

Petter Briones

Portada » Blog » Como El Minimalismo Te Puede Hacer Más Libre

Como El Minimalismo Te Puede Hacer Más Libre

La semana pasada me visitó mi hermano mayor y el recibirlo, además de ser muy emotivo el reencuentro con mi familia también me permitió tener algunas reflexiones sobre el minimalisto , si me lees por primera vez tienes que saber que vivo en Quito y toda mi familia está en Guayaquil.

Mi hermano siempre ha tenido un corazón muy bondadoso y es muy detallista, mi cumpleaños fue el 19 de mayo y el suyo el 22 de mayo, entonces me trajo un par de obsequios, la verdad es que no esperaba recibir nada porque ya tengo aproximadamente 8 meses haciendo la transición al minimalismo y me ha venido de maravillas esta filosofía de vida.

Pero antes déjame decirte a breves rasgos que es el minimalisto, la definición que más me gusta es la que usa Joan Boluda:

Entonces una vez dicho esto, te cuento cuales fueron las reflexiones a las que llegué luego de interactuar durante un fin de semana entero con mi hermano.

1.- Esperar Algo De Las Otras Personas, Tener Expectativas.

Esto es algo que me movió mucho, al llegar más de 3 años solo en otra ciudad, me ha permito conocerme a un nivel profundo y no necesitar aprobación de nadie a mi alrededor, ha sido un proceso muy bonito que he disfrutado al máximo, pero también he tenido que trabajar mucho en las expectativas que tenía sobre las otras personas, y me explico un poco mejor.Al no tener ningún familiar ni tampoco a ningún amigo o amiga muy cercano no he intimado con nadie, al punto de ni siguiera andar diciendo cuando es mi cumpleaños ni nada por el estilo, pero ojo que hago esto por elección propia, también configuré mi facebook para que solo yo pueda ver mi fecha de cumpleaños.

Si deseas que explique más en profundidad porqué lo hice, házmelo saber en los comentarios y haré un post con mucho gusto.Debido a esto no espero que nadie me de nada y tampoco me siento comprometido a darle algún presente a alguien para demostrarle mi cariño y aprecio, si lo hago es simplemente porque me apatece y sin esperar nada a cambio.

Pero cuando vivía en casa de mis padres y con mis hermanos, es normal que mis seres queridos más cercanos intenten expresar su amor y cariño con algún detalle, pero al vivir lejos esto ya no es tan posible.

También he aprendido a ser feliz con muy poco, tal como lo sugiere el estoicismo; que es de donde surge el minimalisto, contrario a lo que nos «vende» el consumismo, que debemos, por ejemplo; comprar el anillo más caro para demostrar nuestro cariño y amor a otra persona.

Esto anterior que escribí me hizo acordar de un video que los host del Podcast «The Minimalists» subieron a su canal de YouTube.

Mil disculpas porque está en inglés, sin lo entiendes genial, pero sino es así puede habilitar los subtitulos pero báicamente lo que dice es que el amor no es una transacción sino trasendental y que debemos comprender los lenguajes del amor para así trabajar e favor de la naturaleza humana y no como nos dicta la sociedad de consumo.

Por cierto, si quiere profundizar en lo que respecta a los lenguajes del amor que dice el video, es sacado del libro, «Los Cinco Lenguajes Del Amor» de Gary Chapman, pero ten en cuenta que el lenguaje de los regalos es justamente lo que cuestiona el minimalisto, bueno no te hago más spoiler y mejor leelo 😉

Esta reflexión me surgió porque mi hermano me contaba que él había viajado algunos meses atrás a Cuenca y de regreso les había comprado un detalle a cada uno de los que les esperaba en casa incluido mi sobrina y mi otra hermana, y por cierto a mi también me compró un llavero.

Y que algunas semanas después, todos en casa excepto él había hecho otro viaje y que no le habían traido nada a él, a pesar de haberse comprado cosas ellos mismos y que esto le había afectado.

Aunque no suelo hacerlo, le di mi opinión con mucha asertividad al percatarme que se mostraba receptivo.

Le dije más o menos esto:

«Al comprarle algo estás esperando dos cosas»

1.- Que usen lo que tu les compras:

No digo que no les compres cosas, pero tu «trabajo» o acción termina al entregarles el regalo, luego lo que hagan es elección de cada persona, no depende de ti y además no debe generarte tensión ni influir en tu felicidad.

2.- Esperas algo a cambio:

Al darles un regalo estás esperando que ellos también te compren algo cuando realizan un viaje, esto te llena de expectativas que podría o no cumplirse, además que estás dando con un interés, aunque no sea consciente, subconscientemente estás esperando que ellos también tenga ese detalle contigo.

Y como dije anteriormente, se mostró receptivo, e incluso estuvo de acuerdo en algunos puntos que toqué así que espero sinceramente haberte ayudado, aunque no dependo… naaa jeje ya me entiendes ;)Ojo que acá no estoy criticando a mi hermano ni por asomo, como dije al inicio del post, él tiene un corazón muy bondadoso sin embargo suelo estar muy atento a lo que dicen y hacen los demás para aprender, pero en esta ocasión fui más allá y le expresé mi opinión.Pero no quisiera terminar este apartado sin añadir que, no es que no me gusten los regalos, al contario, los recibo con mucho aprecio, pero mi felicidad no depende de recibir o no algún presente, pero si lo recibo es un extra, además como no tenía espectativas al respecto, me emociono mucho más.

2 – Viajar Para Vivir Experiencias Y No Comprar Cosas.

Esto me hace consciente que siempre que he viajado, desde muy pequeño, nunca había tenido la necesidad de comprar cosas, como lo expresé en este post sobre mi viaje a Colombia, sin embargo; mi hermano estaba con el deseo de comprarte algún recuerdo.Por eso que es el minimalisto no es un dogma, se acomoda a cada persona y sus necesidades básica y también el la etapa de vida en la que se encuentre.

Por ejemplo, actualmente a mi me cuesta mucho despegarme de los libros físico, aunque es cierto que también leo en digital, pero nada se compara a tener una estantería llena de libros, tengo una en casa de mis padres y otra acá donde vivo en Quito.

Pero para otro será muy fácil desapegarse de los libros como a mi de los regalos y recuerdos de algún lugar o persona, en mi caso los guardo en mi mente y corazón y las fotos en las nube de Google Photos.

A contrario que a mi hermano, él no tiene tanto apego a los libros a pesar de también ser un gran lector, pero si tiene ese gusto por atesorar recuerdos de sus viajes.

3 – Ser Agradecido Con Lo Que Se Tiene, Sin Dejar De Soñar.

Valla que suena profundo esto 🙂 , pero en serio que lo vivo, ya que tengo más de un años llevando un diario de agradecimiento o cuando no puedo «elevo» un agradecimiento al mundo. He aprendido a ser feliz y agradecido por con lo que soy y tengo, y otro extra es bien recibido pero mi felicidad no está en ligara a ello.

Por eso me considero un gran soñador, pero no estoy emocionalmente atado a esos sueños, que no significa que no trabaje todos los días para cumplirlos y me apasiono por lo que hago, pero si no se logran, no va a depender de mi porque yo he hecho mi parte, y es cosa del mundo, de la inteligencia infinita que de pronto no era para mi o no en ese momento, no tengo el conocimiento o como dice Steven Jobs, solo se pueden atar los puntos hacia atrás, así que trato de vivir en resiliencia.

Conclusión:

Desde que he comenzado a escribir en este lindo blog me he vuelto mucho más consciente de lo que pasa a mi alrededor, eso me permite madurar y evolucionar mucho más rápido porque me pongo casa semana a reflexionar sobre lo sucedido en ella y así poder compartir contigo algo de valor.

Por esto te interpelo a que empieces tu blog aunque muy poca gente te lea, si lo haces con constancia y pasión las visitas van a llegar.

Pero esto no tiene nada que ver con el post 🙂 solo se me ocurrido antes de hacer la conclusión.

Como indicaba en el incio del post, tengo poco tiempo en el minimalismo y no me considero un experto, pero los beneficios que he obtenido han sido estupendos, incluso mis compañeros en la oficina me han comenzado a percibir de una manera distinta, ellos dice, «cuando queremos ver esta área de trabajo mejor solo tenemos que llamar a Petter», «ya estoy limpiando mi oficina al estilo Petter», «que ordenado se ve tu oficina», dicen esto porque ven que la oficina que uso está libre, solo con lo necesario y se ve bien.

Ellos solo ven mi espacio físico, pero a nivel emocional los beneficios son muchos mayones, como describí en este post.

Espero te haya ayudado querido lector

Sinceramente,

[ratings]